Preguntas Frecuentes

 

Quiénes tienen acceso al microcrédito?

Este crédito está dirigido a pequeñas y medianas empresas para el financiamiento de Capital de trabajo y Compra de Activos fijos.

 

Qué debo hacer para acceder a un crédito?

Deberá acercarse a cualquiera de nuestros Centros Integrales de Negocios a nivel nacional, y adjuntar la documentación requerida para proceder al análisis y calificación de su crédito, o tramitarlo a través de la constructora en donde va a adquirir la vivienda.

 

Qué es el Sector Financiero Privado?

Es el sector que ejecuta actividades financieras, preservando los depósitos y atendiendo las demandas de intermediación financiera de la ciudadanía. Está conformado por entidades financieras que no pertenecen al Estado, es decir que son privados o de propiedad de sus accionistas, sin embargo necesitan la autorización del Estado para su funcionamiento. Forman parte de este sector los bancos privados, casas de cambio, empresas de cobranzas entre otras.

 

Qué es la Superintentencia de Bancos y Seguros del Ecuador?

La Superintendencia de Bancos y Seguros es un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones del sistema financiero, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Asimismo, busca contribuir a la profundización del mercado a través del acceso de los usuarios a los servicios financieros, como aporte al desarrollo económico y social del país.

 

Cuáles son los Objetivos Estratégicos de la Superintendencia de Bancos del Ecuador?

  • Fortalecer el marco legal y normativo de acuerdo a principios, mejores prácticas y estándares internacionales vigentes.
  • Lograr una adecuada administración de riesgos mediante el fortalecimiento de los Procesos de supervisión de los sistemas controlados.
  • Proteger los derechos de los consumidores financieros.
  • Fortalecer la gestión organizacional y la administración del recurso humano.
  • Asegurar la calidad y la seguridad de la información y el servicio informático, con Tecnología de punta.
  • Optimizar la administración de los recursos financieros.

 

Qué es una Tarjeta de Débito?

Consiste en una tarjeta de plástico con una cinta magnética o chip, que sirve para realizar diversas transacciones, fundamentalmente para retirar dinero de los cajeros automáticos y realizar compras en los establecimientos adheridos al sistema. Los montos girados son retirados inmediatamente desde la cuenta correspondiente.

 

Qué es un Crédito de Consumo?

Es un préstamo a corto o mediano plazo que se otorga para obtener dinero de libre disposición. Normalmente los clientes lo utilizan para financiar la compra de bienes de consumo (por ejemplo, electrodomésticos) o el pago de servicios (por ejemplo, el pago de un tratamiento dental), etc. Su pago se efectúa en cuotas, normalmente iguales (la última puede ser algo superior) y sucesivas.

 

Qué es un Crédito Hipotecario de Vivienda?

Es un crédito en el cual la hipoteca es la garantía que solicita la entidad. Generalmente la vivienda que se está financiando pasa a ser propiedad de la entidad hasta concluir el pago del crédito.

Una vez que se paga el crédito se “levanta” la hipoteca y se entrega la propiedad de la vivienda a la persona que otorgo el crédito.

 

Se puede pagar anticipadamente un crédito?

Sí, los créditos pueden pagarse en forma anticipada, parcial o totalmente, esto es, cancelar la o las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con la institución Financiera.

 

Quién es el Defensor del Cliente?

Son las personas naturales designadas en un proceso eleccionario organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuya función principal es la protección de los derechos e intereses particulares de los clientes, así como informar a los clientes de sus obligaciones ante las instituciones del sistema financiero sujetas a la supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos; y, que son clientes de las instituciones donde ejercerán sus funciones.

 

Cuándo puedo acudir al Defensor del Cliente?

La decisión de someter un reclamo al conocimiento y competencia de la o el defensor del cliente es enteramente voluntaria para el cliente, y sólo podrá acceder a él después de haber reclamado por escrito directamente a la respectiva institución del sistema financiero sin obtener una respuesta favorable, o, cuando transcurrido el plazo de quince (15) días tratándose de reclamos por transacciones originadas en el país; y, de dos (2) meses, cuando el reclamo se produzca por operaciones relacionadas con transacciones internacionales, no hubiere obtenido respuesta de la institución.