Glosario

A

ACTIVO FINANCIERO: Nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.).

Activos, otros Son aquellos recursos y activos de la empresa no clasificados en los rubros anteriores, tales como: inversiones en compañías afiliadas, derechos en sociedades de personas, deudores a largo plazo, activos intangibles, fluctuación de acciones y amortizaciones.

ACTIVO NETO: Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibiría al vender todo el activo.

ACTIVOS DE RENTA FIJA: Títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes del momento de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora. Ejemplo: Bonos.

ACTIVOS DE RENTA VARIABLE: Títulos valores que por sus características solo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: Acciones.

B

BALANZA CAMBIARIA: Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dichas institución.

BALANZA COMERCIAL: Parte de la Balanza de Pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado.

Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit.

Cuando la situación es a la inversa, se dice que la balanza comercial tiene superávit.

BALANCE CONTABLE: Estado contable que muestra el total de activos, el total de pasivos y el patrimonio de una empresa en un momento del tiempo.

La hoja de balance a su lado derecho muestra los activos, y en su lado izquierdo los pasivos y el patrimonio, debiendo cumplirse siempre la misma igualdad.

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO.

Un balance es entonces un demostrativo contable del estado patrimonial de la situación económica financiera de una empresa, siempre referente al fin de un ejercicio fiscal

BALANZA DE PAGOS: Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

C

CAJA AGRARIA: La caja es una entidad que además de apoyar económicamente a los sectores agrícola, industrial y minero, cumple una importante labor social y educativa a través de programas específicos de transferencia tecnológica apropiada a su condición empresarial: subsidio familiar para los trabajadores del sector rural y otros sectores de la economía nacional, actuando como caja de compensación.

CALIFICACIÓN DE RIESGO DE CORTO PLAZO: Análisis que tiene como objetivo el evaluar en el corto plazo, la capacidad de un establecimiento especializado en una actividad comercial o industrial definida (venta de alimentos, vestuario, vehículos, etc.) para servir adecuadamente sus créditos.

CANJE DE CHEQUE: Periodo en el cual un cheque está en proceso de transferencia de fondos interbancarios o de compensación.

CANJE: Trueque o cambio de alguna cosa, en particular el que se realiza cuando los poseedores de títulos valores los cambian por otros de distintas características y emisiones.

CAPITAL: Stock de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren par a producir un bien o servicio.

CAPITAL DE RIESGO: Fondos que un inversionista adopta colocar en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, para lograr sobre los mismos un rendimiento mayor que el corriente.

CAPITAL FIJO: Capital invertido, normalmente los poseedores de acciones y bonos, distinto de capital circulante, suministrando parcialmente por los bancos.

CHEQUE CERTIFICADO: Cheque de un cuentahabiente girado sobre un banco, en cuya cara el banco ha puesto la palabra “certificado” con la fecha y firma de un signatario autorizado por el banco.

El cheque se convierte, entonces, en una obligación en el banco. En algunos países la ley limita la duración de este compromiso.

CHEQUE DE GERENCIA – CHEQUE DE CAJA: Un cheque girado pos un banco sobre sí mismo o por un banco sobre otro.

CHEQUE VIAJERO: Un cheque emitido por bancos o instituciones especializadas que compra una persona y cuyo pago se garantiza bajo ciertas condiciones.

D

DECLARACIÓN DE RENTA: La declaración de renta es un documento que los contribuyentes, presentan a la Dirección de impuestos sobre sus estados de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda. Además incluye la declaración del patrimonio.

Tiene por objeto servir de base para la liquidación del impuesto de renta y complementarios.

DECLARACIÓN TRIBUTARIA: Es el documento elaborado por el contribuyente con destino a la Administración de Impuestos en la cual da cuenta de la realización de hechos gravados, cuantía y demás circunstancias requeridas para la determinación de su impuesto.

DECRETO: Disposición emanada de la Rama Ejecutiva del Poder Público, con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones asignadas a ésta y especialmente, para la ejecución y aplicación de la Ley.

DÉFICIT: Resultado que arroja un balance efectuando el término de un ejercicio que se caracteriza por que existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos de dicho ejercicio.

El resultado inverso, vale decir, si el balance arroja un sobrante de ingresos luego de cubiertos los egresos del ejercicio, se denomina Superávit.

Monto en que la cantidad ofrecida es menor que la cantidad demandada al precio existente; lo opuesto a excedente.

E

ECOLOGÍA: Ciencia que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y sus relaciones con el medio ambiente en que se mueven.

ECONOMETRÍA: Rama de la Teoría Económica que a través de las técnicas estadísticas y matemáticas intenta cuantificar las principales relaciones existentes entre las diversas variables de un modelo económico.

Dichos modelos son representaciones matemáticas simplificadas en la realidad.

Con métodos matemáticos se formulan y especifican los modelos económicos, los cuales muestran en términos de ecuaciones las principales proposiciones de la teoría económica.

Con métodos estadísticos y utilizando los datos disponibles , se obtiene estimaciones de los parámetros de los modelos, que son luego empleados para verificar las proposiciones teóricas a través de técnicas de inferencia estadística, las que permiten decidir si las hipótesis planteadas por los modelos se pueden rechazar o no.

Por lo tanto la econometría entrega herramientas para probar la validez del as teorías económicas, además de realizar pronósticos de los valores futuros de las variables que facilitan el diseño de políticas para regular la evolución de algunas de ellas.

ECONOMÍA: Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica.

En otras palabras, economía es la ciencia de cómo las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos.

ECONOMÍA ABIERTA: Economía que efectúa transacciones con otros países.

ECONOMÍA DE MERCADO: Economía capitalista o libre empresa.

ECONOMÍA LABORAL: Mientras que el análisis económico general se ocupa del trabajo como factor de la producción, la economía laboral se especializa en los problemas y condiciones creados por el hecho de que este factor se halla formando parte de seres humanos.

La economía laboral trata de ingresar los problemas del empleo y de la distribución con los de las condiciones de trabajo y la formación y capacitación de la mano de obra.

F

FACTORING: Consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo. El servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturación, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy numeroso.

FACTURA ADUANERA: En algunos países, principalmente los de la comunidad Británica, se exige que la factura comercial sea preparada en formularios especiales. Estados Unidos, por ejemplo, requiere para toda exportación que sobrepase US$ 500. La presentación del llamado formulario de aduanas No. 5515 el mismo que se obtienen en los consulados americano.

FACTURA COMERCIAL: Es el documento donde se fija el importe de la mercancía expedida. En algunos casos sirve, además, como propio contrato de venta. Sobre ellas deben señalarse claramente las partes compradoras y vendedoras, con sus direcciones, teléfonos y teles, la descripción de los productos de acuerdo con la descripción exacta sobre la que convengan las partes; losa bultos expedidos, con sus marcas y contraseñas, peso bruto y neto; las cantidades de ventas acordada (CIF, FOB, etc.) y la divisa fijada, lugar de expedición, etc.

FACTURA PROVISIONAL: Es la realizada por el vendedor para cubrir envíos cuyo monto global no ha sido todavía plenamente determinado, casi siempre en razón de la cantidad a suministrar de acuerdo con un contrato.

FECHA DE EMISIÓN: Fecha a partir de la cual se crean títulos y se inicia su colocación en el mercado.

G

GANANCIA: valor del producto vendido descontando el costo de los insumos y la depreciación menos los pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos.

GARANTÍA: Son aquellas seguridades accesorias que se dan para la seguridad de una obligación. Pueden ser reales como la prenda y la hipoteca, personales como la fianza y cláusula penal, bancarias y de compañías de seguros.

GASTO FISCAL: Gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran , el gobierno General , los ministerios y todas aquellas entidades que producen bienes y servicios públicos. Lo característico de estas instituciones o agencias del gobierno es que sus gastos corrientes y de operación son financiados con fondos del presupuesto general de al Nación. El gasto fiscal se divide en gastos corrientes, que incluyen principalmente el pago de remuneraciones fiscales y la compra de bienes y servicios de consumo de uso habitual; y en gastos de capital, que incluye las compras de bienes de capital y algunos bienes de consumo (durables) por parte del fisco. La finalidad del gasto fiscal es proveer de bienes y servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de la sociedad.

GASTO NACIONAL BRUTO: El representado por el total de los cuatro sectores de la economía (familiar, gubernamental, empresarial y exterior) en la producción nacional de bienes y servicios. Es igual al producto nacional bruto.

GASTO PRIVADO: Gasto total que realizan los agentes económicos privados en bienes de consumo y en bienes de capital, por unidad de tiempo.

GASTO PÚBLICO: Gasto realizado por el sector público en un periodo determinado. Incluye todo el gasto fiscal, más todos los gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno Central. El gasto público se destina a consumo público y a bienes de capital, inversión pública.

GASTO SOCIAL: Parte del gasto público destinado a la financiación de servicios sociales básicos para los individuos. Según la clasificación propuesta por las Naciones Unidas, son los gastos de educación, sanidad, seguridad social, vivienda, deportes y otros de similares características.

H

HÁBITO BANCARIO: Es al costumbre de la gente de Conservar o mantener sus excedentes de ahorro en cualquier forma de depósito bancario, en cuentas corrientes, o en depósitos de ahorro, o en depósitos a término.

HIPERINFLACIÓN: Inflación acelerada o galopante; se presenta cuando la aceleración de precios es de tal magnitud que las autoridades monetarias pierden por completo el control monetario y se sienten imposibilitados para frenar el proceso inflacionario. Es el grado más severo de inflación.

HIPOTECA: Cargo sobre una propiedad que da un prestatario para cubrir un préstamo.

HOLDING BANKS: Son una figura financiera Norteamericana, donde según la legislación vigente pósenle control de las acciones de un solo banco; y parecen también los Multibank Holding Companies que controlan a uno o más bancos independientes, Son el equivalente a lo que en nuestro medio es un grupo financiero, pues son compañías que ejercen el control de empresas financieras que se dedican a distintas actividades comerciales industriales.

I

ILIQUIDEZ: Difícilmente convertido en líquido. Lo contrario de liquidez. Fondos no realizables pueden ser convertidos en efectivo, pero usualmente con gran pérdida de valor.

IMPACTO: Efecto inmediato o de corto plazo que surge de la alteración de alguna variable económica. Se llama también “efecto impacto”, y generalmente se refiere el efecto de alteraciones en variables controladas por la autoridad económica como por ejemplo la tasa de encaje, o el tipo de cambio en un sistema de tipo de cambio fijo.

IMPOSICIÓN: Exacción o impuesto sobre la propiedad u otros derechos, establecido por el estado.

IMPUESTO: Pago obligatorio de dinero que exige el estado a los individuos o empresas que no están sujetos a contraprestación directa<, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de vienes y servicios de carácter público, tales como administración de justicia, gastos de defensa, subsidios y muchos otros. Sólo por ley pueden establecerse los impuestos de cualquier naturaleza que sean, señalarse sus modalidades, su repartición o su supresión. Las dos categorías fundamentales son los impuestos directos e indirectos.

INDICADORES ECONÓMICOS: Clasificación de la información económica que se utiliza en el análisis de los ciclos económicos y en las predicciones económicos.

INDICADORES DE RENTABILIDAD: Son aquellos indicadores financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera convertir ventas en utilidades. Los indicadores más utilizados son: margen bruto, margen operacional, margen neto y rendimiento de patrimonio.

J

JOBBER: Una de las dos clases de agentes comerciales en la bolsa de Londres. Los Jobber actúan como mayoristas de acciones, comprando y vendiendo de acuerdo con las necesidades de los agentes de bolsa quiénes actúan en nombre de los inversionistas privados.

JOINT VENTURE: Empresa cuyos accionistas son dos o más firmas independientes que entran en sociedad para un fin determinado.

K

KEYNES, EFECTO: Si todos los precios y los salarios bajan, habrá menos necesidad de saldos monetarios disponibles, éstos se invertirán en títulos, cuyos precios aumentarán bajando la tasa de interés y aumentando la inversión.

L

LEASING: Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario.

LETRA DE CAMBIO: Es una orden incondicional de pasar una suma de dinero determinada. Puede expedirse a la orden o al potador, o puede también definirse como un título librado por una entidad crediticia a la orden de sí misma, y que se negocia en la bolsa.

LEY: Es una declaración de la voluntad soberana, dictada por el Congreso de la República, por medio de la cual se ordena, permite o prohíbe una cosa. Debe ser sancionada por el Presidente de la República.

LEY DE OFERTA Y DEMANDA: Ley económica que afirma que el precio de un determinado bien se obtiene por interacción de la oferta y la demanda, y es el que iguala la cantidad ofrecida con la demanda en el mercado.

LIBOR (LONDON INTERBANK OFFERED RATE): Tipo de interés que cobran los bancos a otros bancos por sus créditos, en el mercado de Londres. El carácter central es el mercado, su amplitud, su volumen de operaciones, etc., hacen de este tipo de interés un indicador internacional, por lo que se usa como base para los préstamos a tipo de interés variable.

M

MACROECONOMÍA: Rama de la economía que estudia las relaciones existentes entre variables agregadas; es decir, de aquellas variables que están referidas a la economía como un todo, tales como el ingreso o producto nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, el gasto fiscal, los impuestos, el saldo de balanza comercial, la oferta monetaria, la tasa de interés, el nivel general de precios, el nivel de sueldos y salarios, el nivel de empleo.

La macroeconomía intenta explicar como se determina estas variables agregadas, y sus variaciones en el tiempo. Su metodología consiste en definir y analizar las relaciones entre variables macroeconómicas considerando simultáneamente todas las influencias que pueden determinar el comportamiento económico global no coincide siempre con la suma de las actividades individuales. No obstante, la línea divisoria entre ambas ramas de la economía no siempre se puede definir con precisión.

MARGEN BRUTO: Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad bruta sobre las ventas netas, y nos expresa el porcentaje determinado de utilidad bruta (Ventas Netas- Costos de Ventas) que se está generando por cada peso vendido.

MARGEN DE EXPLOTACIÓN: Es el resultado de restar de los ingresos de explotación, los costos de explotación.

MARGEN DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA: Se establece por la diferencia entre las tasas de interés de colocación y las tasas de interés de captación.

N

NACIONALIZACIÓN: Acción de un gobierno existente a ejercer el control y propiedad de los recursos productivos que estén controlados o sean propiedad de agentes privados nacionales o extranjeros.

La forma como se ha practicado las nacionalizaciones es variada, desde la expropiación forzosa hasta la aplicación de medidas legales que contemplan el pago de una indemnización. Los motivos que han inspirado las nacionalizaciones también han sido múltiples, entre los que figuran razones políticas, sociales, de eficiencia económica, estratégicas de seguridad militar, y otras.

NACIONES UNIDAS: Establecida en octubre de 1945. A ella pertenece la mayoría de los países del mundo incluyendo las cinco potencias. A nivel de relaciones entre los estados, la ONU busca instaurar un nuevo orden mundial; cooperar en la solución de los problemas políticos, sociales, económicos y culturales de humanidad.

Entre sus aportes el establecimiento de un orden jurídico internacional se destaca la creación de la Corte Internacional de Justicia, de la Comisión de Derecho Internacional y de la Comisión de Derecho mercantil Internacional.

NECESIDAD: Toda cosa que requiere o desea un consumidor para la conservación de la vida cuya provisión causa satisfacción. El deseo puede ser satisfacer el hambre, la sed, protegerse del frío, divertirse, estudiar, et. Las necesidades del hombre son ilimitadas, debido en cuanto a que progresa la vida social y material de la sociedad van surgiendo nuevas necesidades que satisfacer. A esto se suma el hecho que los recursos son limitados y escasos respecto a las necesidades, de manera que la sociedad no puede satisfacerlas todas, debiendo establecer una jerarquización de ellas, desde las más esenciales hasta las más superfluas. Entonces los recursos escasos deben destinarse a satisfacer las necesidades más urgentes, aunque ellas nunca pueden satisfacer por completo. El centro del problema económico radica en el hecho que las necesidades son múltiples e ilimitadas y los recursos son escasos.

NEGOCIACIÓN: Proceso interactivo mediante el cual, dos o más actores en una situación de interdependencia y con intereses en conflicto, buscan maximizar sus beneficios individuales a través de un acuerdo.

NEOCLÁSICO: Son los partidarios de la economía económica neoclásica. Esta teoría presupone que un sistema económico existe para obtener lo que la gente quiere. Consideran que el sistema de mercado o de propiedad privada es preferible al sistema de planificación central.

O

OBLIGACIONES: Compromiso con que se reconocen deudas o se compromete su pago u otra prestación o entrega. En términos contables, las obligaciones están constituidas por el pasivo de una empresa.

OBSOLESCENCIA: Disminución de la vida útil de un bien de consumo o de un bien de capital, debido a un cambio económico o al avance tecnológico. La obsolescencia se debe distinguir de la depreciación que consiste en el deterioro físico del bien por su uso o por el paso del tiempo. La obsolescencia se presenta como resultado del surgimiento de bienes de mejor calidad, mayor aceptación o menor costo, cuya aparición hace antieconómico seguir produciendo con os antiguos bienes de capital o continuar consumiendo los mismos bienes.

OCUPACIÓN: Aquella parte del fuerza de trabajo que se encuentra empleada en las distintas actividades productivas. Se mide como el número de personas que están trabajando en un momento dado.

OEA: Organización de Estados Americanos”: Fue creada el 30 de abril de 1948 en la 9ª Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá. La OEA es un organismo regional dentro del marco de las Naciones Unidas y sustituyó a la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas creada en la Conferencia Internacional Americana. Sus objetivos y principios son los siguientes:

  1. El mantenimiento de la paz entre los Estados Miembros.
  2. Ayuda mutua en caso de agresión.
  3. Solución de todos los problemas que afecten el bienestar de los pueblos americanos.
  4. Realización conjunta de los esfuerzos necesarios para impulsar el desarrollo cultural, social y económico de los Estado miembros.

OMC: “Organización Mundial del Comercio“. La creación de este organismo fue respaldada por los países que firmaron el acta de la Ronda Uruguay el 15 de abril de 1994 en Marrakech, con el propósito de comenzar a funcionar a partir del 1 de enero de 1995, luego de operar durante 45 años como un tratado internacional, y de enfrascarse en los últimos 8 años en intensas negociaciones, el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) se convirtió en la organización mundial del comercio. Este organismo, producto del cierre de la octava ronda Uruguay, vigilará el cumplimiento de las normas comerciales aprobadas por el GATT y tendrá la potestad de decretar sanciones a los países infractores con el voto de las terceras partes de sus 117 miembros. Con este nuevo tratado de comercio del GATT, se incrementará el intercambio de bienes y servicios en más de US$ 200.000 millones anuales, más del 1% del producto bruto mundial en un periodo de 10 años a partir de 1995.

A continuación presentaremos la lista de Rondas del GATT:

  1. Ronda de Ginebra Suiza 1947
  2. Ronda de Annocy Francia 1949
  3. Ronda de Torquay Inglaterra 1951
  4. Ronda Ginebra Suiza 1959
  5. Ronda Dillon EEUU 1960 – 1961
  6. Ronda de Kennedy Suiza 1964 – 1967
  7. Ronda de Tokio Japón 1973 – 1979
  8. Ronda de Uruguay Punta del Este / Ginebra 1986 – 1993

P

PASIVO: Se sitúa en la parte derecha del balance, presenta los recursos de la empresa y específica el origen de los fondos que financian el activo. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraídas, las reservas, las provisiones, el capital social y las utilidades (o pérdidas) de la empresa.

PASIVO A LARGO PLAZO: Son obligaciones de la empresa que serán liquidadas en plazos superiores a un año a partir de la fecha de los estados financieros.

PASIVO CIRCULANTE TOTAL: Obligaciones contraídas por la empresa que serán liquidadas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

PASIVO EXIGIBLE: representa deudas con personas naturales o jurídicas distintas de los dueños de la empresa. Restos a su vez se clasifican de acuerdo con el plazo de su vencimiento en pasivos exigidos de corto, mediano y largo plazo.

PASIVO NO EXIGIBLE: representa las deudas que tiene la empresa respecto de sus dueños, en cuanto constituye una persona jurídica distinta de las personas naturales o jurídicas que son sus propietarios. En esta clasificación se incluye el capital o patrimonio, las reservas y las utilidades.

PASIVO TOTAL: Representa la suma de los rubros de pasivos, capital y reservas de la empresa.

PATENTE: Derechos legales para explotar en forma exclusiva un nuevo invento, tecnología o proceso productivo, que se concede a una persona natural o jurídica por un periodo determinado de tiempo. La patente normalmente queda inscrita en un registro de patentes y su duración comienza en el momento de la inscripción. Las patentes constituyen una protección a quiénes realizan nuevos descubrimientos en la medida que les permite gozar de sus beneficios. Ellas pueden afectar la cantidad y dirección de los nuevos inventos. No obstante, a veces se transforman en un factor que posibilita la creación de nuevos monopolios.

PATRIMONIO: Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica. Y los pasivos contraídos son terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

Q

QUÉ, CÓMO Y PARA QUIÉN: Los tres problemas fundamentales de la organización económica. El qué es el problema de qué cantidad d de cada bien y servicio posible producirá la sociedad con su cantidad limitada de recursos o factores. El cómo es la elección de la técnica específica – la combinación de los factores- mediante la cual se producirá cada bien de qué. Para quién se refiere a la distribución de los bienes de consumo entre los miembros de esa sociedad.

QUIEBRA: Situación jurídica en que se encuentra un comerciante cuando cesa o suspende sus pagos, teniendo por objeto tal estado jurídico, obtener la liquidación el activo dl quebrado y la distribución equitativa del mismo entre sus acreedores, según la graduación que le corresponda por el carácter de sus créditos, y hasta por el importe total de los mimos, si fuese posible.

R

RAZÓN ÁCIDA: Indica la cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de fácil realización.

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO: Indicador que tiene por objeto medir en qué grado y de qué forma participa los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. Se define como el total de los pasivos sobre el total de los activos.

REASEGURO: Operación por la que el asegurado se asegura a su vez contra los riesgos que acaba de contraer.

REFINANCIACIÓN: Operación consistente, para los bancos comerciales, en procurar liquideces en otros bancos u otros organismos que reciben ahorro.

REGALÍA: Compensación por el uso de la propiedad ajena basada sobre un porcentaje acordado de los ingresos resultantes de su uso. Por ejemplo, un fabricante por el uso de su maquinaria en la fábrica de otra persona. Generalmente, las regalías se asocian con la actividad extractiva, más especialmente con la actividad petrolera.

REPOS: Acuerdo o contrato de compra venta de títulos mediante el cual el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados ya sean los mismos u otros de la misma especie, dentro de un plazo y bajo las condiciones fijadas de antemano en el negocio inicial. Es un vehículo para un crédito a corto plazo, en el cual la propiedad del título es temporalmente trasladada a quien recibe el crédito. Este mecanismo es usado por el Banco de la República para el manejo de la base monetaria en el corto plazo.

S

SEGURO: Función económica cuya finalidad es permitir la indemnización de los daños causados o sufridos por bienes y personas mediante la aceptación de un conjunto de riesgos y su compensación.

SECTOR PÚBLICO DESCENTRALIZADO: Componente del Sector Público No Financiero, en la que se encuentran las empresas públicas industriales y comerciales, del orden nacional y local (ISS, Carbocol, ECOPETROL, EPM, ETB, EEB, etc.), y los departamentos y municipios.

SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO: Clasificación del Sector Público de un país que incluye al Gobierno Central y al Sector Público Descentralizado.

SOCIEDADES FILIALES: En general, sociedades cuyo capital social es propiedad en más de un 50% de otra empresa, llamada “matriz”. En el ámbito bancario, sociedades anónimas abiertas o cerradas o de responsabilidad limitada cuyo giro complementa el negocio de los bancos. Incluyen intermediadoras de valores, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, compañías de leasing, asesorías financieras y administradoras de fondos de vivienda.

SUPERÁVIT FISCAL: Es el exceso de los ingresos sobre los egresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero.

SWAPS: Contrato privado en que las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros en fechas posteriores, las que deben quedar especificadas al momento de la celebración del contrato.

El Swap o permuta financiera es un instrumento utilizado para reducir el costo y el riesgo de financiamiento, o para superar las barreras de los mercados financieros.

T

TASA BÁSICA DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA (TBS): Promedio ponderado de las operaciones diarias de los Certificados de Ahorro a Término con plazo de vencimiento hasta de 30 días y, los Certificados de Depósito a Término con plazo de vencimiento a partir de 30 días hasta 360 días o más. Esta tasa se calcula a partir de las transacciones realizadas con estos títulos por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. Se calculan en la actualidad dos tipos de TBS, la TBS móvil y la TBS por grupo de intermediario financiero.

TASA DE COMPRA: La tasa de interés implícita en el precio de compra, esto es, la tasa interna de retorno.

TASA DE INTERÉS: Precio de la remuneración de un capital prestado o recibido en préstamo. Es el precio de la renuncia a la liquidez del ahorro.

TASA DE INTERÉS DE CAPTACIÓN: Tasa de Interés que paga el intermediario financiero a los individuos que depositan sus recursos en dicha entidad. También se conoce como tasa de interés pasiva.

TASA DE INTERÉS DE COLOCACIÓN: Tasa de Interés que cobra el intermediario financiero a los demandantes de crédito por los préstamos otorgados. Esta tasa de interés también es conocida como tasa de interés activa.

TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA: Es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa de interés se pacta para operaciones de un día y es calculada como un promedio ponderado entre montos (de captación y colocación) y tasas reportadas por las entidades financieras.

TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R.): Tasa que iguala los flujos de ingresos y egresos futuros de una inversión. Corresponde a la rentabilidad que obtendría un inversionista de mantener el instrumento financiero hasta su extinción, bajo el supuesto que reinvierte los flujos de ingresos a la misma tasa.

U

UTILIDAD O PÉRDIDA DEL EJERCICIO: Se obtiene de sustraer el impuesto a la renta del resultado.

USURA: Tipo de interés pagado por el uso del dinero ajeno superior al establecido por la Ley.

Cobrar un tipo de interés superior al máximo legal sobre los préstamos.

En su acepción moderna se refiere al cobro “abusivo” o “excesivo” de intereses sobre los prestamos, en relación al nivel corriente de las tasa de interés vigentes en el mercado. Según determinadas concepciones éticas vigentes en el pasado, se proclama la injusticia del cobro de cualquier interés, considerándose que constituía una apropiación indebida de ingresos por parte del prestamista.

V

VALOR AGREGADO: Suma del valor añadido en los procesos productivos de cada uno de los sectores de la economía.

VALOR CONTABLE: Valor presente del instrumento calculado según su tasa de compra.

VALOR DE MERCADO: Valor obtenido de transacciones en las bolsas de valores o valor informado mensualmente por la Superintendencia de Bancos para efectos de valorización de la cartera de instrumentos transables en el mercado, según el caso.

W

WALL STREET: Nombre popular que recibe el distrito de negocios y finanzas de la ciudad de New York.

Z

ZONA LIBRE DE COMERCIO: Es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada una frente a terceros su propio arancel de aduanas y su régimen de comercio.

ZONA FRANCA: Es un área delimitada del territorio nacional en la cual se ofrecen una serie de incentivos en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior, con el propósito de fomentar l industrialización de bienes y servicios orientados prioritariamente a los mercados internacionales.

Las leyes 109 de 195 y 7ª. De 1991 y los decretos 2131 de 1991 y 471 de 1993 sobre el marco legal de las zonas francas.